farmvilleFarmVille es la aplicación más exitosa en Facebook, con mas de 83 millones de usuarios a nivel mundial. Para muchos es una tontería, para otros es la diversión total. Independientemente no se puede negar que es una aplicación revolucionaria que tiene perfectamente claro como mantener a los usuarios interesados.

Sin importar si somos detractores o fanáticos hay algunas cosas que podemos aprender de FarmVille para nuestro sitio Web.

Sencillez

Aun con sus millones de usuarios FarmVille cuenta también con censuradores justamente por eso, su sencillez. Para muchos es una idea tonta, pero realmente en su simplicidad se encuentra su éxito.

Su diseño y uso son muy fáciles de entender, uno no necesita horas de estudio para empezar a usarla, no se necesita un manual y con un simple tutorial de 5 minutos puedes empezar a formar una granja.

Esto es algo que podemos aprender para nuestro sitio, crear tareas simples y concretas y mostrárselas a nuestros usuarios de una manera amigable, fácil de aprender y sobre todo fácil de repetir.

Esos 3 elementos son los pilares de la usabilidad:

  1. Facilidad para entender el funcionamiento del sitio.
  2. Facilidad para aprender cómo utilizarlo.
  3. Capacidad de repetir las tareas.

Cuando construyas tu sitio, piensa en tus usuarios y no los hagas pensar a ellos. Utilizarlo debería de ser tan sencillo como caminar por los pasillos de un supermercado.

Retorno

Por el cómo funciona FarmVille, es muy importante para los usuarios regresar seguido a ver su granja o a sus animales, básicamente regresan por contenido, por los cambios que le juego hace.

Lo mismo debe de pasar con nuestros sitios, debemos mantenerlo actualizado, con contenido relevante y novedoso. Hay que crear contenido fresco, que nuestros visitantes busquen y los haga regresar.

Además de nuestro contenido excelente, maravilloso y fresco cual lechuga, debemos hacer claro que nuestro contenido cambia. La página principal es una herramienta fundamental, casi siempre usada de una forma muy pobre, debemos de aprovecharla para que en menos de 5 segundos los interesados en nuestro sitio vean que hay cosas nuevas y que esas cosas cambian con regularidad.

Comunidad

¿Por qué FarmVille tiene tantos usuarios? Comunidad. La aplicación es muy fácil de compartir, además que a los usuarios les encanta compartir aquello que les interesa. En nuestro sitio debemos hacer lo mismo, ayudar a los visitantes a que se lleven el contenido consigo mismos a las distintas partes de internet que van.

¿Cómo hacemos esto? Poniendo ligas para compartir en Facebook, Twitter, por correo electrónico o cualquier otra forma que fuera importante para nuestros usuarios. Eso no es todo, lo más importante es crear contenido que quieran compartir con alguien.

El pilon: Valor agregado

Muchos van a decir que estoy loco, pero FarmVille da un valor agregado. ¿Cuál? Diversión para algunos, distracción para otros, o incluso competitividad, es distinto para cada usuario.

¿Qué valor agregado tiene tu sitio? Aquí depende de cada uno pero algunas sugerencias serian:

  • Reportes exclusivos de tu medio.
  • Distracción de 5 -10 minutos para un día laboral muy pesado.
  • Información oportuna y en tiempo real.
  • Análisis con una perspectiva diferente.

Independientemente si lo usas o no, o si te gusta o no, FarmVille y la mayoría de los juegos casuales en internet presentan grandes oportunidades de aprendizaje, no solamente por los millones de usuarios que generan en trafico sino por sus prácticas, basadas en atraer, mantener usuarios y hacer que ellos mismos los promocionen.

El cariño esta en compartir...