socialmediaHoy en dia todo mundo quiere tener una participación dentro de sitios como Facebook, Twitter, Flickr, Youtube o LinkedIn. ¿Por qué? ¿Lo han pensado? ¿Porque tu marca, tu servicio o tu sitio debe de tener una participación en estos sitios? Princiaplmente por que son un punto de encuentro con los usuarios, segundo porque es una forma de que tu contenido llegue mas aya.

¿Pero que tiene que ver la experiencia de usuario en esto?

Sencillamente todo. La experiencia de usuario no es solamente el diseño de un sitio, o meramente usabilidad. La UX (User Experience por sus siglas en ingles) engloba todas las necesidades e interacciones de un usuario con un sitio, ya sea dentro o fuera de el. Desde el como mostramos la información dentro a como lo hacemos fuera.

¿Qué necesito saber?

Antes de poder aprovechar el poder de las redes sociales en tu beneficio, puedes iniciar ocn preguntas muy concretas, por ejemplo:

  • ¿Tu pagina de fans de Facebook es reconocible como parte de tu marca?
  • ¿Tus Twitts son relevantes o eres catalogado como Spammer?
  • ¿Permites que los usuarios vean el contenido de tu sitio en sus perfiles del Social Media o te limitas a que ellos lo posten?
  • ¿Les ayudas a compartir tu contenido de una manera ágil y sencilla?

Sabiendo esto y consolidando tus esfuerzos para que toda tu presencia sea homogénea tus usuarios sabran que esperar de ti, generando confianza.

¿Cómo compartir mi contenido?

Existen dos formas, activa y pasiva.

Activa:

Esta requiere de una acción directa por parte del usuario o tuya. Por ejemplo, tienes una visita a tu sitio. Esa visita lee un articulo, le parece interesante y decide darle click en el link de compartir en Facebook que tienes en el pie de tu artículo (¿Por qué si tienes un link para compartir en Facebook, Twitter, Digg o LinkedIn en tu sitio verdad?). El usuario físicamente realiza una acción para compartir la información que le gusto.

Pasiva:

Llevando la información directamente a tus usuarios, directo a sus perfiles en redes sociales. Esto lo puedes hacer mediante distintos mecanismos que dependen de cada sitio social. En el caso de Facebook puedes crear una página de fans, donde cada vez que publiques contenido nuevo en tu sitio se mande automáticamente a esa página y se disparen alertas a los usuarios.

Otra forma es generar tu contenido en RSS (varios sistemas de blogs ya incluyen esta opción que es muy sencilla de montar). Y que ellos lo incluyan en su perfil o en la página principal de algún otro sitio (ej: IGoogle).

Hay algo MUY IMPORTANTE que debes de tomar en cuenta: Al compartir pasivamente tu contenido en internet debes de tener mucho cuidado, más cuidado con la información que envías y que sepas que las personas que la reciben la desean, de otra forma perderás visitantes mucho más rápido de lo que imaginas.

Conclusión:

Ayudando a que los usuarios consuman tu contenido es una parte importante de la Experiencia del usuario, si tiene mayor facilidad para compartir la información con quien quieren estos son puntos a tu favor, no solo por que tu información viajara mas rápido a través de internet, pero porque para tus visitantes será mas cómodo. Y al ligar tu contenido a partes importantes de la red, permitiéndoles que lo vena donde quieran y como quieran les estas dando la mejor experiencia que pueden tener. La experiencia que ellos quieren tener.

El cariño esta en compartir...