¿Sabes porque tienes un sitio web?

Foto por E.HOBA

Supongamos que quieres un anuncio en televisión, ¿No tratarías de que fuera lo mas claro, directo y conciso que pudieras hacer? ¿Y si fuera un anuncio a toda plana en un periódico? ¿No harías lo posible para que llegara a tu mercado de una manera clara y transparente? Después de todo ese tipo de cosas son caras y no puedes darte el lujo de estar perdiendo dinero cada ves que quieres anunciarte. ¿O si?

¿Por qué hacerlo diferente entonces en Internet? ¿Por qué no tienes el mismo cuidado y planeación al hacer tu sitio que aquel que tienes cuando preparas un anuncio en prensa o TV? En Internet no pierdes dinero, pierdes clientes. Y eso creo yo es mucho mas valioso que cualquier otra cosa.  Como ya lo he comentado debes de respetar y tratar bien a tus usuarios, si no se van a ir otro lado y probablemente no regresen.

Si quieres mejorar tu sitio solamente responde estas 3 simples preguntas antes de comenzar.

¿Por qué quiero un sitio de Internet?

  • Para dar a conocer mi marca.
  • Querer tener una mejor relación con tus clientes.
  • Poder vender 24/7/365 .

Existen muchas respuestas, pero si cualquiera de ellas incluye “porque la competencia lo hace” o “porque todo mundo tiene un sitio” olvídalo, tu razón carece de valor para los visitantes. Sin objetivos claros en un proyecto solo perderás tiempo, dinero y en este caso clientes. Primero plantea porque quieres un sitio, después piensa en como generarlo.

¿Tengo una estrategia clara?

Muchas compañías lanzan su producto o servicio en Internet y después se preguntan porque la gente no llega. En muchos casos es una falta de estrategia. Internet esta abierto 24/7 y por lo tanto debes estar preparado para ello. ¿Ya sabes quien contestara los correos de quejas y sugerencias? ¿Quién será el encargado de crear los contenidos? ¿Quién tiene la ultima palabra en cuanto al contenido del sitio? Todas esas preguntas deben estar sobre la mesa antes de comenzar, de lo contrario quedaras mal con tus usuarios y ellos no perdonan fácilmente. Sobre todo en los medios digitales.

¿Realmente necesito tantas paginas / funcionalidades?

Poner todos los comunicados de prensa, tus listas de precios y agregar conectividad con Facebook y Twitter puede sonar muy tentador en un principio pero detente. Piensa si realmente tus usuarios necesitan x o y cosa.

Por ejemplo, si deseas atraer gente mayor tal ves no sepan que es una red social, en lugar de empezar por ahí encárgate que el sitio sea muy fácil de usar, con letras grandes e información detallada.

Conclusión

Crear un sitio de Internet es más rápido y mas efectivo que cualquier otro medio, puedes llegar a millones (literalmente) por una fracción del costo en cualquier otro medio. Pero tienes que hacerlo bien.

Ten claro de que va a servir tu sitio, después asigna tareas a las personas adecuadas, no hagas un comité deja un encargado del sitio y trata de respetar sus decisiones.

Empieza sencillo, que tu sitio tenga la funcionalidad necesario pero no menos que eso.  Dale seguimiento semanal al principio y cuando este estable inicia un seguimiento mensual. Revisa los objetivos cada mes y genera nuevos.

El cariño esta en compartir...