7 estadísticas básicas que deberías conocer de tu sitio.

Foto por: GrapeCity

Estas son las principales, existen muchas más, pero estas son lo mínimo a medir en cualquier  pagina de Internet que quiera llegar lejos:

  1. Visitas (Visits)
  2. Visitas únicas (Unique Visits)
  3. Paginas Vistas (Page views)
  4. Tasa de rebote (Bounce rate)
  5. Palabras clave (Keywords)
  6. Paginas de entrada (Landing Pages)
  7. Paginas de abandono (Exit page /Dropout pages)

¿Listo? Vámonos por partes:

Visitas

Es la cantidad de gente que ha entrado a tu sitio, una visita dura entre 30 minutos o hasta que el usuario cierre el navegador, lo que pase primero.

¿Para qué sirve?

Las visitas te ayudan a saber cuanta gente esta llegando a tu sitio.  Estas, comparadas contra  visitas únicas te permiten saber que tan relevante es tu contenido. La meta de muchas campañas SEO y de Marketing Online es la de aumentar las visitas, que esperemos se conviertan en clientes.

Visitas únicas

Es el numero de personas que han entrado a tu sitio por primera ves. Imaginemos que vas a una tienda nueva, después de 3 días regresas. La primer visita es una visita única y la segunda ves cuenta solamente como visita. Es decir la tienda podría contar 2 Visitas y 1 visita única.

¿Para qué sirve?

Te sirven para saber cuanta gente esta conociendo tu sitio, si realizaste alguna campaña o estas haciendo algún esfuerzo SEO y tus visitas únicas aumentan significa que esta funcionando. Esta métrica junto con las paginas de entrada y las palabras clave te pueden ayudar a saber cual es el punto mas común de entrada de tu sitio y optimizarlo para realizar mas conversiones (visitantes a clientes)

Paginas Vistas

Es el número de paginas vistas, o cargadas, en tu sitio. Imaginemos que tu cliente llega a la pagina principal(1), realiza una búsqueda(2), ve un producto(3) y regresa a la pagina de búsqueda(4) y sale del sitio. En total tendrías 4 Paginas vistas.

¿Para qué sirve?

Esta estadística te permite saber cual es el contenido mas relevante de tu sitio, una pagina con este dato muy elevado probablemente sea un buen lugar para incluir un poco mas de publicidad (¡Sin abusar!) o si es un producto incluir alguna promoción o ligas a productos o paginas con menos trafico.

Tasa de rebote

Probablemente la métrica mas incomprendida de todo el universo. La tasa de rebote es el porcentaje de visitas que entro a tu sitio, vio solamente una pagina y después dejo tu sitio.

Piensa que estas navegando en Internet, de pronto ves una liga a una nota interesante en el universal. Das clic, lees la nota y después sigues navegando fuera del universal. Esa visita que hiciste al periódico cuenta cómo parte de la tasa de rebote.

¿Para qué sirve?

Esta métrica es un arma de dos filos, puede ser una bendición o un martirio.  Esta muy ligada a las estadísticas de pagina de salida y tiempo en la página. En el caso de un blog o una pagina de noticias puede ser considerado como algo bueno ya que el usuario llego cumplió su objetivo (leer el articulo) y después siguió su camino.  En una tienda virtual si la pagina de tus productos tiene una tasa de rebote alta podría significar que tu oferta no es muy atractiva y tus clientes no están muy interesados en comprarte.

Palabras clave

Las palabras que usaron tus usuarios para buscar y llegar a tu sitio dese distintos buscadores.

¿Para qué sirve?

Muy utilizada en el mundo del SEO. Te sirve para saber como te esta viendo y encontrando la gente en Internet. También te puede ayudar a descubrir nuevos temas o productos que deberías de estar utilizando para atraer a más personas a tu sitio.

Paginas de entrada

La primer pagina que un usuario ve de tu sitio iniciando su visita.  En muchos casos es la página principal.

¿Para qué sirve?

Sabes cual es la principal página de entrada de tu sitio te permite saber que campañas o promociones están funcionando mejor. Junto con la tasa de rebote te puede ayudar a saber si las estrategias de conversión que estas utilizando son las mejores.

Páginas de salida

La última pagina que un usuario ve en tu sitio antes de dejarlo.

¿Para qué sirve?

Saber donde abandonan tus usuarios tu sitio puede resultar muy útil. Si las principales fugas de trafico son de las paginas de producto o peor aun, tu carrito de compras, tal ves no generas la confianza suficiente en tus usuarios o no esta claro la forma de pago.

Esta métrica también te sirve para saber que tan buena es tu estrategia de conversión y retención de usuarios. Si tu principal pagina de salida es una de agradecimiento o de confirmación de inscripción. ¡Felicidades, significa que tus usuarios están logrando sus objetivos y los tuyos!

Conclusión

El saber que pasa dentro de tu sitio te permitirá afinarlo y te ayudara a alcanzar los objetivos propuestos para tu página en un principio.

Conocer de dónde esta llegando la gente y donde salen te ayuda a saber si las metas de tus usuarios están cumpliendo, si tus estrategias y promociones funcionan, además podrás hacer cambios a tiempo para ayudar a crear una mejor experiencia de usuarios.

El conocer lo que pasa en tu sitio te ayudara a atender mejor a tus visitantes, ofreciéndoles un mejor servicio.

¿Te sirvió este artículo, crees que realmente son las métricas mas básicas o incluirías algunas más? Cuéntame como creas un mejor sitio en los comentarios.
El cariño esta en compartir...