3 elementos claves para una buena navegación

Foto por: Calsidyrose

La mayoría de los sitios de Internet están formados por más de 1 pagina, es por eso que se crean las barras de navegación o los menús.

Los sistemas de navegación exitosos comparten 4 cualidades en común:

  1. Visibilidad
  2. Usa las convenciones
  3. Intuitivo
  4. Consistente

Visibilidad

Los lectores usaran tu sitio de muchas maneras, es imposible prepararse para todas pero puedes estar seguro: en la mayoría de los casos usaran el menú de navegación de la pagina para encontrar su camino. Es por eso que debes hacerlo visible y de fácil uso. Aclaro que no debe de ser la parte más visible de tu sitio.

Imagínalo como las señales en la carretera, están ahí para decirte a donde vas pero no molestarte tanto que te distraigas y choques.

Usa las convenciones

Existen ya muchos elementos comunes que los usuarios reconocen de un sitio. Aprovecha  estas convenciones. Generalmente la navegación se encuentra en la parte superior  e inferior de una página, trata de colocarlo en estos lugares.

Otro punto importante de las convenciones es que son los textos que usas. La gente ya esta acostumbrada a buscar “Contacto” si quieren información tuya o dan clic en “Acerca de” para saber un poco mas de ti.

Intuitivo

Trata de hacer algo simple y claro, que le evite a tus visitantes pensar demasiado en las opciones. Utilizar un sitio web debe de ser una experiencia divertida.

No compliques demasiado tu navegación, si tienes demasiadas categorías trata de agruparlas. Una buena estrategia para agrupar es iniciar de lo universal a lo particular.

Si no me crees, observa como El Universal hace algo similar: Secciones se divide en México, Estados, etc.

Consistente

La predictibilidad y la consistencia son elementos clave para lograr una excelente experiencia de usuario. La consistencia es que todo opere y se vea de la misma manera entre cada página. No cambies la posición del menú entre cada clic y tampoco el diseño. Algunas cosas pueden cambiar, pero en lo mínimo y sólo para mejorar la experiencia, muéstrale al lector en que sección esta.

También utiliza el mismo texto en todos los casos, no cambies palabras de una página a otra o podrías confundir a tu usuario.

Conclusión

La navegación de un sitio es la carretera que llevara a tus usuarios a lograr sus objetivos, los convertirá de lectores a clientes.  Es una de las partes fundamentales y puedes aprovecharla para ofrecer una experiencia digna de repetirse.

Crear una buena arquitectura de información no es tarea fácil la mejor forma es probar, preguntarle a tus visitantes. Recuerda que si no encuentran lo que quieren en tu sitio ya conocen un camino muy fácil que: dar clic en el botón Atrás de su navegador y tal ves den clic hasta  no regresar.

¿Tienes alguna pregunta de cómo mejorar la navegación de tu sitio?, ¿Podrías darme algún consejo?, para mi son muy importantes tus comentarios, espero que puedas dejarme tu opinión.

El cariño esta en compartir...