≡ Menu

Continuando con nuestros post, les dejo un demo completo de la aplicación que hicimos con JQuery Mobile para buscar artistas similares.
Esta versión corre en cualquier dispositivo con Android usando Phonegap.

En un post próximo explicare como instalar Phonegap y portar nuestro código para poder usarlo en dispositivos móviles de forma nativa.

Puedes descargar la app completa aquí:

https://github.com/marcogallen/MusicaSimilarMovil

La regla más importante de la publicidad en sitios moviles

¿Porqué viene los usuarios a tu sitio?

¿Es para darle clic a un anuncio o por tu contenido?

Si respondiste por contenido puedes dejar de leer ahora, probablemente estés colocando bien tu publicidad en tu sitio móvil.

Si elegiste la primer opción, sigue leyendo y conocerlas la regla más importante de la publicidad en tu sitio móvil.

¿Estas listo?

Tu contenido es más importante que la publicidad o el like en redes sociales.

Si la gente no consume tu contenido, no le darán like, no lo tweetearan y no harán clic en tus banners.

¿Porqué este post?

He notado que en algunos sitios móviles usan mal su publicidad dandole un espacio primordial.  En muchos casos cuando uno ve un sitio en un dispositivo móvil que no esta planeado para eso la publicidad se encima en el contenido y no deja leerlo.(Si no me creen revisen la imagen al inicio de este post.) ¿Saben que hago en esos casos? Me voy a otro sitio, y creo que no soy el único.

Recuerda que es muy importante revisar tu sitio en diferentes plataformas, ver como se comporta a diferentes resoluciones, el mejor lugar para tu publicidad es donde no le estorbe a tu usuario.

Recuerda que el que no enseña no vende, pero también el que no ve, no compra.

Pantalla de artistas similaresAquí dejo un ejemplo de una página hecha con JQuery Mobile. Es un buscador de artistas similares  usando la API de LastFM (LIGA) solamente necesitan agregar su API_KEY  en los URLs de $.getJSON en el parámetro API_KEY y pueden probarla (actualmente usa el API_KEY de los ejemplos de la documentación de LAST.FM).

Es solo un ejemplo de lo que se puede hacer con JQuery Mobile y algunas llamadas AJAX.

Nota: No es el código más limpio o más eficiente, no lo recomiendo para usar en un ambiente productivo. Aun le faltan validaciones caso por caso entre otras cosas.

Tomen  este ejemplo y vayan a hacer loqueras

En un post anterior hice un ejemplo de una lista de JQuery Mobile con el origen de los datos de un JSON. En este post ampliamos sobre ese tema haciendo que al dar clic en cualquier elemento de la lista la aplicación navegue a otra pantalla mostrando más información.

Vamos a darle.

Lo primero es continuar donde nos quedamos, si no tienes el código de post anterior lo puedes descargar o hacer el ejercicio completo.

En el HTML que teníamos al principio teníamos un div con id=“home” y un data-role=“page”. Ahora vamos a crear un nuevo div con id=“show” y también un data-role=“page”.

Agregamos los 3 divs que crean un widget tipo page (data-role=“header” data-role=“content”, data-role=“footer”).

En el div de contenido (data-role=“content”) agregamos unos labels para mostrar la información del artista, mostraremos el nombre, el genero y a que dedada pertenecen.

En la sección del footer agregaremos dos botones. Uno para ir al siguiente artista y otro para ir al anterior.

Nuestro HTML terminado se ve así:

Ahora el JavaScript

Como el contenido de la segunda pagina será dinámico creado a partir del JSON que traíamos tenemos que hacer unos cambios a nuestro código original.

Lo primero que debemos hacer es tener disponible el array de artistas desde cualquier función y como sabemos que las variables globales pueden dar problemas lo primero es hacer un objeto o un namespace para ese arras.

Lo llamaremos datum y tendrá una propiedad data.

Dentro de nuestra llamada para traer el JSON, en la función de respuesta basta que asignemos el valor de los datos de la respuesta a la propiedad data de nuestro objeto.

El siguiente cambio es crear el URL para cada elemento de la lista, dentro del for – in modificamos el LI para incluir un link.

El href del link se crea con esta estructura #+pagina + parámetros de la url.

Así quedaría nuestra llamada por el JSON:

Ahora que ya podemos acceder a los datos desde cualquier función vamos a hablar un poco de como funciona las paginas en JQuery Mobile (JQM).

Todas las paginas en JQM tiene un identificador que sirve para saber a que librería vamos. Si creamos una liga con un hash + id (#identificador) JQM sabe que debe de mostrar esa pagina, también podemos usar una URL tradicional.

Antes de dirigir a la pagina solicitada JQM dispara un evento que le notifica a donde debería de mandarla. Ese evento es el que nos permitida crear el contenido de la pagina antes de mostrarla.

Esto se hace en 3 partes.

Primero capturar el evento “pagecontainerbeforechange”:

Segundo, dentro de la captura del evento:

Verificamos que estamos solicitando una pagina interna y que es la pagina que queremos (podríamos tener diferentes contenidos para diferentes paginas).

Solo queremos modificar el contenido si llamamos la pagina desde un URL (también es posible llamarlo desde objetos).

Y solo queremos generar el contenido de la pagina especifica (#show):

Parseamos el URL y vemos si existe la pagina a la que queremos mandamos a llamar a la función para poblar la pagina y detenemos el evento (e.preventDefault())

Función show Artist

La función recibe dos parámetros, el URL a donde queremos dirigir y un listado de opciones (que heredamos desde el evento anterior).

Extraemos el id del artista que queremos y si existe poblamos los labels con los datos del array.

Agregamos la lógica para los botones y actualizamos las opciones.

Por último mandamos a llamar el vengo para cambiar la página con la pagina de destino y las opciones.

Aqui el código completo.

Listo, con esto ya podemos llamara a una siguiente pagina y procesarla dinamicamente.
El poder tener varias paginas abre todo un espacio de posibilidades, podemos hacer paginas externas que se conecten a algún servicio o podemos tener paginas internas para contenido estático.

3 pasos para una lista de JQuery Mobile desde JSON

Crear una lista de Jquery Mobile desde un JSON es muy sencillo, no se necesita mucho código y puedes tenerla lista en 5 minutos.

Primer paso: Agregar los Scripts

Yo en lo personal prefiero usar el CDN de Google para todos los CSS y JS de los frameworks que utilizo. Google tiene una gran selección y tiene varias ventajas: Google tiene servidores por todo el mundo lo cual las hace más rápida, el versionamiento es muy sencillo y ademas como muchos utilizan ese CDN es probable que el cliente ya lo tenga en cache.

 

Segundo paso: Crear el HTML

JQuery Mobile ya viene con un set de eventos definidos que nos permiten crear paginas (en el mismo html o en distintos *.htmls) eso nos da mucha flexibilidad para nuestra demo.

Iniciamos con el template básico de una página html5 (descarga el template).

Esto ya incluye la declaración del DOCTYPE, el meta de encoding y los tags básicos (HTML, HEAD,TITLE,BODY).

Y este es el HTML que vamos a utilizar:

 

Este div debe de estar dentro del tag BODY o algún otro TAG que uses para tu contenido.

Rapidamente:

El DIV principal (id=“home”) tiene un data-role=“page” eso hace que JQuery Mobile sepa que es una página y la trate como tal.

Dentro tiene 3 elementos cada uno con su respectiva función:

data-rol=“header”: Es el encabezado de la pagina, aquí puedes incluir botones de navegación o el nombre del sitio o app.

data-rol=“content” aquí va el contenido principal de la pagina.

data-rol=“footer” es el pie de pagina, ahi se incluyen o navegación o algún copyright.

Dentro del DIV data-rol=“content” vamos a incluir un UL (Unordered list)

 

El UL tiene un ID “list_view” este ID es como mas adelante localizaremos nuestro elemento y le agregaremos los puntos de la lista. El atributo data-rol=“listview” es lo que le permite verse como una lista tradicional de dispositivos móviles y le agrega la funcionalidad para transicionar. El atribúto data-theme=“a” nos permite modificar el estilo de la lista de unos predeterminados que ya tiene JQuery Mobile.

Tercer paso: Agregar el Javascript

Este paso en realidad son dos pasos, el primero es conseguir el JSON desde la fuente de nuestra elección. Para nuestro ejemplo usare el API de MusicGraph que es un buscador de artistas. (¿Porqué esta API? Es gratuita, la puedes usar sin registro y su documentación incluye API_KEY)

El tres el JSON es muy sencillo:

$.getJSON(URL, callback) es una función de JQuery que agrupa  $.ajax pero con menos opciones, funciona muy bien cuando quieres hacer algo rápido, para algo más eficiente recomiendo usar $.ajax.

La función getJSON recibe dos parámetros: el URL de donde queremos tomar el JSON, en nuestro caso:  http://api.musicgraph.com/api/v2/artist/search?api_key=c8303e90962e3a5ebd5a1f260a69b138&similar_to=Flogging+Molly y un callback, que es una función que llamara cuando termine de recibir el JSON de forma exitosa, esta recibe un parámetro con los resultados.

Agregando los datos a la lista:

Como vamos a manipular varias veces la lista UL id list_view es mejor guardar el identificador en una variable y no tener que buscarlo cada que lo necesitemos:

Para agregar los datos a la lista solo tenemos que procesar el resultado de la función de callback de getJSON. De esta forma:

 

el objeto result contiene propiedades, la propiedad data es un array con la información que queremos, por eso asignamos var data = result.data (En JSON las propiedades se pueden acceder usando punto(.) o como diccionario).

Iteramos sobre nuestro array con un for – in y tomamos el titulo del artista: var title = data[item].name, dado que data es un array de objetos lo que regresa es un objeto con una propiedad title.

Después creamos el LI que vamos a insertar:

y lo agregamos a nuestra UL con id list_view:

Como el UL se creo antes que cargáramos nuestro JSON tenemos que refrescarla usando:

Cuando la lista se refresca ya podemos ver los títulos de los artistas en nuestra lista.

Código javascript completo:

Aquí el código completo de la página:

 

Como ven es muy fácil crear una lista para JQuery Mobil a partir de un JSON, sobretodo si nos apoyamos e el mismo framework de JQuery.  En otro post les mostrare como al dar clic en el elemento de la lista puedes mostrar otra pantalla con más información del artista.

¿Completaste la lista? Deja una liga con tu comentario.

Micro movil post

Cuando la tecnología nos alcanza e incluso los post a un blog son moviles sabes que hay mucho por hacer todavía

¿Sabes a donde llegan tus usuarios?

Foto por: Shirokazan

No siempre tus usuarios llegaran a la pagina principal de tu sitio, muchas veces llegaran a paginas internas o si llevas una campaña de AdWords llegaran a la página que tengas designada.  Independientemente de cual sea la página de destino, debe de tener 3 características principales:

  1. Call to action.
  2. De que trata el sitio.
  3. Información relevante.

Call to action

Debe de tener un llamado a hacer algo. Ya sea inscribirse al sitio, formar parte de una lista de correo o comprar un producto. El call to action debe de ser especifico, claro y fácil de completar. Literalmente debe de ser lo que mas resalte de la pagina, no lo ocultes, presúmelo.

De que trata el sitio

He tocado este tema antes. Dejar claro de que trata el sitio. Esto lo logras con el diseño general y con los elementos que eliges tener en cada pagina, pero algo debe de quedar 100% claro. ¿De que se trata tu sitio y que se puede lograr en el?

Información relevante

Esto es muy lógico pero he visto muchos sitios que fallan con ello. Tratan de rellenar la pagina con información que aleja a los usuarios del call to action. Incluye lo que creas necesario para darle confianza y cerrar la venta (que tomen acción). Evita dar más información de la necesaria, destaca los puntos importantes (3 o 4), menciona los beneficios o el valor agregado de esta forma estarás asegurando las conversiones.

Conclusión

Nunca sabemos a que página llegaran nuestros usuarios pero si podemos optimizar las paginas mas comunes para lograr que nuestros visitantes hagan algo. Si aun no sabes cuales son las páginas mas visitadas de tu sitio date una vuelta por tu herramienta de análisis de trafico y de paso checa este post.

El ayudar a tus usuarios a cumplir sus tareas en el sitio es una prioridad y no podemos controlar a donde llegan pero si lo que hacen una vez que estén ahí.

¿Qué opinas de las páginas más visitadas de tu sitio? Cuéntame en los comentarios.

Tu sitio y tu marca

Tu sitio y tu marca

Foto por Teejayhanton

¿Que tan bien conoces a tu marca? En algún momento hemos escuchado la pregunta ¿Si tu marca fuera una persona, como seria?

Y también hemos escuchado respuestas como: Divertida, aventurera, seria, profesional, elegante.

Sin embargo, vemos muchas marcas que dicen ser una cosa pero en realidad no lo transmiten. No es fácil transmitir ese tipo de ideas, creo que la personalidad se descubre mediante la interacción y la tele, el periódico o el radio no nos dan mucho rango para interactuar.

¿Qué contestarían si les dijera que hay un medio que les permite interactuar, dejar que la gente vea realmente como es su marca?

Si contestaron algo como “Si ya se Internet me deja hacer eso” pues tiene estrellita en la frente. Los sitios web nos permite interactuar con las marcas, ver realmente como es la personalidad de cada una.

Esta interacción no tiene por que ser cara, o rebuscada o, como se da en muchos casos, forzada. Al parecer a muchas compañías les cuesta trabajo crear esta sintonía entre su marca y su sitio.

¿Cómo mostrar mi marca en mi sitio?

No es tan complicado en realidad, solamente hay que ser honestos y transparentes.  ¿Dices que tu marca es aventurera? Bueno tu diseño debe de serlo, tus menús y la forma como ayudas a tus usuarios a cumplir sus objetivos deben de reflejar eso.

Imagina que tienes un sitio que vende paquetes de ecoturismo y preguntas a tus visitantes ¿A dónde quieres viajar? En lugar de poner el aburrido drop-down de locaciones, porque no usas un mapa interactivo, que llene la pantalla, que al darle clic haga un zoom y se vean fotografías de la zona.

También puedes demostrar que eres un sitio serio y profesional, pensemos en una firma de Abogados. Tradicionalista, seria y profesional. ¿Cómo transmitiríamos eso? En principio debe de ser un sitio muy claro y directo, debe de ir al punto. Con pocos elementos, no por eso debe de ser aburrido.

Conclusión

Realmente si hoy tu sitio no se alinea con tu marca y su personalidad algo no esta bien en esa estrategia.

Existe un sin numero de posibilidades y herramientas que puedes usar para que la gente interactúe contigo, para que vean a tu marca y se apasionen por ella.

¿Quieres que la gente ame a tu marca? Deja que la conozcan y se identifiquen con ella, ya después crearas conversaciones entorno a ello. Es mas fácil platicar con un amigo que con un completo extraño.

¿Tu sitio tiene la personalidad de tu marca?

No te olvides de tu sitio

No te olvides de tu sitio

Foto por: Tantrum_dan

Como cualquier otra parte de tu negocio si lo ignoras no te generara ningún beneficio.  Algunos sitios solamente son folletos online con la misma información y sin ningún valor real para los usuarios.

He notado que muchas paginas corporativas no se actualizan tan regularmente cómo deberían, crean un sitio y no le dan seguimiento (no solo de visitas pero al contenido y al sitio mismo). Lo crean y lo olvidan, pasa la moda de tener una página y fin.

Recuerda que tu sitio es una herramienta y debes aprovecharla.

El mito del contenido

Muchos sitios son olvidados porque la gente piensa que no tiene contenido para mantenerlo, pero eso es una mentira. Si buscamos podemos encontrar mucha información que compartir (Calma tampoco nos vamos a alocar y poner la foto del equipo de futbol de la compañía o las fiestas de cumpleaños de cada persona involucrada). La forma mas sencilla de encontrar contenido es ubicar que estas haciendo relevante y ponerlo en tu sitio.

¿Quieres algunas ideas?

Esa campaña de televisión o impresos que estas a punto de lanzar, puede iniciar con cierta presencia en tu sitio. Esto no solo ayuda a mantener el sitio actualizado, te puede servir de termómetro para las reacciones de tus clientes.

¿Ese comunicado de prensa que estas a punto de entregar a tu agencia de RP? Ponlo en tu sitio, no solo es un comunicado, podría ser un excelente post en tu blog corporativo. Solo observa como lo hace Google, cada cambio que hacen lo comentan, lo abren al público, no solo como información para la prensa, pero para sus usuarios.

¿Cambiaste los precios de tus productos o servicios?

Manda un correo a las personas interesadas, con una liga a la descarga de la nueva lista. Agrega un anuncio en tu pagina principal (dedica una sección a las listas si crees que son muy importantes para tus visitantes).

Estas son solo algunas ideas, recuerda que tener un sitio web es de las herramientas mas valiosas, efectivas y baratas que se pueden tener. No se necesita ser un gurú para poder aprovecharlo o gastar miles en una agencia para que lo maneje. Simplemente hay que ser creativo y utilizarlo tanto como sea posible.

Como cualquier herramienta, tu sitio también necesita mantenimiento, pero eso será en otro post.

¿Vas a seguir ignorando a tu sitio?

5 mejoras a tu página principal que deberías hacer hoy mismoEs la pagina principal o Home page. En muchos casos es la primer pagina que verán tus usuarios al llegar a tu sitio e incluso si llegan desde un buscador o un link después de ver tu contenido querrán saber más y la mejor forma de hacerlo es visitar la página principal.  Por eso debes de tener mucha atención al diseñarla.

El Home page cumple 3 funciones básicas:

  • Informa al usuario en donde esta ¿Qué sitio es este?
  • Aclara de que trata el sitio. (temática)
  • Enfatizar las posibles tareas a realizar. (objetivos)

5 recomendaciones para tener una pagina principal que atraiga visitas.

Incluye un tagline

Un tagline es una frase resumiendo que se puede hacer o encontrar en tu sitio en 1 línea.  Esa descripción es lo que permite a los visitantes saber si les conviene quedarse o irse. Uno de mis taglines favoritos es el de Ghandi.com.mx: Libros, Música, Video.  Aunque es parte de su marca logran englobar perfectamente de que trata el sitio en un enunciado.

Crea un titulo revelador

La pagina principal es seguramente un resultado de búsqueda importante dentro de tus palabras claves. Crea un titulo centrado en tu contenido y servicios. Evita utilizar palabras como Bienvenido o El sitio bla bla. Al igual que con el tagline aprovecha ese espacio para describir que pueden hacer en tu página y que haces tu, también incluye el nombre del sitio. Observa como lo hace Autocosmos.com.mx el titulo de su pagina principal es Autos usados, Autos seminuevos, Autocosmos.com.mx.

Enfatiza las principales tareas del sitio.

Es muy molesto llegar a un sitio y no saber que puedes hacer con el. Debes de dejar claro que puedo hacer como usuario en los primeros segundos. Recuerda que esta página es el principio y debe de servir tanto de mapa como de guia a lo que se puede hacer.

Incluye un campo de búsqueda

Algún usuario eventualmente se sentirá perdido. La mejor forma de solucionarlo es incluir un campo de búsqueda que pueda contener al menos 30 caracteres, de preferencia en la parte superior de la pagina. Como usuarios estamos acostumbrados a buscar en para resolver los problemas o dudas y tu sitio no debería ser la excepción.

Presenta contenido real de tu sitio

Piensa en que trata tu sitio, en su contenido interno y muéstralo a tus usuarios, ellos viene a saber mas de lo que ofreces no pierdas su tiempo con elementos y palabras innecesarias, muéstrales lo que tienes. Fíjate en la pagina principal de Mercadolibre.com.mx. No te explican que es una subasta, o cuando fue fundada la compañía. Te muestran productos junto con un listado de categorías, promociones que tiene y artículos más populares.

Conclusión

Tu pagina principal  es tu cara al mundo. Utilízala para  crear una conexión con tus visitantes y lograr que se interesen más. Incluye contenido relevante para tus usuarios y deja claro quien eres y para que sirve estar ahí. Muchos usuarios ven en el Homepage un refugio donde todo se podría solucionar así que ayúdalos a tener una mejor experiencia.

¿Tu página principal esta preparada para abrazar a tus usuarios? ¿Conoces alguna sitio con una terrible pagina principal? Déjame un comentario.

¡Deja en paz a tus usuarios!

Foto por Ruumro

El mejor gobierno es el que gobierna menos
–Henry David Thoreau

¿Cuántas veces te han pedido registrarte en algún sitio para leer un artículo? ¿Cuántas veces no haz llegado a un sitio solamente para que de repente te aparezca un mensaje en el centro de la pantalla diciendo “Inscríbete”?

Este tipo de situaciones rompen la experiencia de usuario. En lugar de dejar que el visitante cumpla sus objetivos estas imponiendo tus necesidades y esto solo puede terminar en tragedia.

¿A quién le gusta que le ordenen, que lo obliguen a realizar la tarea “X” o la tarea “Y”? A nadie. Por desgracia me he encontrado con varios sitios que quieren obligar a los usuarios a hacer lo que los webmasters consideran importante o lo que el equipo de Mercadotecnia cree que necesita.

Una idea un poco diferente

Si tienes claros los objetivos de tu sitio puedes fácilmente sugerirle a los usuarios que los sigan.
Por ejemplo: si tu meta es obtener más cuentas de correo, el truncar la experiencia de tus clientes interrumpiéndolos o exigiéndoles sus datos a cambio del contenido que quieren (un post o información de un producto) no es la manera.

Mejor muéstrale el producto o el contenido, después pregúntale si quiere más información. Una estrategia muy popular es ofrecerle contenido exclusivo, un reporte, un catálogo o la lista de precios, todo esto enviado cómodamente enviado a su e-mail. ¿Suena mejor no?

Algunas de las razones por la que los usuarios muchas veces no cumplen los objetivos como tu quieres son:

Porque no les interesa.

Puede pasar, tal vez sólo entraron a ver un producto, o a comparar un servicio. En este caso hay que aceptar la realidad y preguntarse ¿Por qué no les interesa? ¿Cómo puedo hacer esta tarea algo natural y casual?

Otras veces la interrupción y la experiencia mal hecha les dejaran un sabor de boca tan malo que no les interesará ayudarte.

Pero en la mayoría de los casos si tus objetivos están bien planteados y tu sitio es amigable no tendrás mucho este problema.

No se sienten cómodos haciéndolo.

Esto puede ser un problema de usabilidad (tal vez tus instrucciones no son claras o la manera de hacerse no es fácil) o puede ser un problema de privacidad. ¿Por qué debo darles tantos datos? ¿Qué van a hacer con ellos?

Trata de solicitar los datos mínimos que realmente vas a utilizar, inicia pidiendo poco y si necesitas más información gánate su confianza. Hazlos sentir seguros y que realmente son lo más importante de tu sitio. (Porque son lo mas importante de tu sitio.)

No hay una buena razón para hacerlo.

Ten claras las metas de tu página y transmítelas con ese mismo sentimiento a tus visitantes. Si deseas que realicen alguna tarea en particular (por ejemplo seguirte en Twitter) dales una razón de valor para hacerlo. Demuestra porqué les conviene seguirte. ¿Tendrán acceso a promociones exclusivas? ¿Les informaras de tus eventos y nuevos productos? Ofréceles algo que no puedan resistir e informales porque les conviene.

Conclusión

No te metas con tus usuarios dentro de tu sitio. Ofréceles opciones, ellos tiene el poder de decisión, después de todo ¿Llegaron ellos solitos a tu sitio no?

No intentes obligarlos a que hagan las cosas como y cuando tu quieres, en Internet no hay nada mas fácil que dar clic en un botón para escapar de algo que no nos gusta.

En lugar de atacar y ser molesto mejor ofréceles valor, facilita que puedan cumplir con sus objetivos y alinea los tuyos a esos. La mejor estrategia que puedes seguir es crear algo de calidad, darles una gran experiencia y te aseguro que con gusto te ayudaran a cumplir los objetivos que tenias pensados.

¿Y tu sigues interponiéndote entre tus usuarios y tu sitio? ¿Conoces algún sitio donde te exigen algo? Por favor compártelo en los comentarios.

7 estadísticas básicas que deberías conocer de tu sitio.

Foto por: GrapeCity

Estas son las principales, existen muchas más, pero estas son lo mínimo a medir en cualquier  pagina de Internet que quiera llegar lejos:

  1. Visitas (Visits)
  2. Visitas únicas (Unique Visits)
  3. Paginas Vistas (Page views)
  4. Tasa de rebote (Bounce rate)
  5. Palabras clave (Keywords)
  6. Paginas de entrada (Landing Pages)
  7. Paginas de abandono (Exit page /Dropout pages)

¿Listo? Vámonos por partes:

Visitas

Es la cantidad de gente que ha entrado a tu sitio, una visita dura entre 30 minutos o hasta que el usuario cierre el navegador, lo que pase primero.

¿Para qué sirve?

Las visitas te ayudan a saber cuanta gente esta llegando a tu sitio.  Estas, comparadas contra  visitas únicas te permiten saber que tan relevante es tu contenido. La meta de muchas campañas SEO y de Marketing Online es la de aumentar las visitas, que esperemos se conviertan en clientes.

Visitas únicas

Es el numero de personas que han entrado a tu sitio por primera ves. Imaginemos que vas a una tienda nueva, después de 3 días regresas. La primer visita es una visita única y la segunda ves cuenta solamente como visita. Es decir la tienda podría contar 2 Visitas y 1 visita única.

¿Para qué sirve?

Te sirven para saber cuanta gente esta conociendo tu sitio, si realizaste alguna campaña o estas haciendo algún esfuerzo SEO y tus visitas únicas aumentan significa que esta funcionando. Esta métrica junto con las paginas de entrada y las palabras clave te pueden ayudar a saber cual es el punto mas común de entrada de tu sitio y optimizarlo para realizar mas conversiones (visitantes a clientes)

Paginas Vistas

Es el número de paginas vistas, o cargadas, en tu sitio. Imaginemos que tu cliente llega a la pagina principal(1), realiza una búsqueda(2), ve un producto(3) y regresa a la pagina de búsqueda(4) y sale del sitio. En total tendrías 4 Paginas vistas.

¿Para qué sirve?

Esta estadística te permite saber cual es el contenido mas relevante de tu sitio, una pagina con este dato muy elevado probablemente sea un buen lugar para incluir un poco mas de publicidad (¡Sin abusar!) o si es un producto incluir alguna promoción o ligas a productos o paginas con menos trafico.

Tasa de rebote

Probablemente la métrica mas incomprendida de todo el universo. La tasa de rebote es el porcentaje de visitas que entro a tu sitio, vio solamente una pagina y después dejo tu sitio.

Piensa que estas navegando en Internet, de pronto ves una liga a una nota interesante en el universal. Das clic, lees la nota y después sigues navegando fuera del universal. Esa visita que hiciste al periódico cuenta cómo parte de la tasa de rebote.

¿Para qué sirve?

Esta métrica es un arma de dos filos, puede ser una bendición o un martirio.  Esta muy ligada a las estadísticas de pagina de salida y tiempo en la página. En el caso de un blog o una pagina de noticias puede ser considerado como algo bueno ya que el usuario llego cumplió su objetivo (leer el articulo) y después siguió su camino.  En una tienda virtual si la pagina de tus productos tiene una tasa de rebote alta podría significar que tu oferta no es muy atractiva y tus clientes no están muy interesados en comprarte.

Palabras clave

Las palabras que usaron tus usuarios para buscar y llegar a tu sitio dese distintos buscadores.

¿Para qué sirve?

Muy utilizada en el mundo del SEO. Te sirve para saber como te esta viendo y encontrando la gente en Internet. También te puede ayudar a descubrir nuevos temas o productos que deberías de estar utilizando para atraer a más personas a tu sitio.

Paginas de entrada

La primer pagina que un usuario ve de tu sitio iniciando su visita.  En muchos casos es la página principal.

¿Para qué sirve?

Sabes cual es la principal página de entrada de tu sitio te permite saber que campañas o promociones están funcionando mejor. Junto con la tasa de rebote te puede ayudar a saber si las estrategias de conversión que estas utilizando son las mejores.

Páginas de salida

La última pagina que un usuario ve en tu sitio antes de dejarlo.

¿Para qué sirve?

Saber donde abandonan tus usuarios tu sitio puede resultar muy útil. Si las principales fugas de trafico son de las paginas de producto o peor aun, tu carrito de compras, tal ves no generas la confianza suficiente en tus usuarios o no esta claro la forma de pago.

Esta métrica también te sirve para saber que tan buena es tu estrategia de conversión y retención de usuarios. Si tu principal pagina de salida es una de agradecimiento o de confirmación de inscripción. ¡Felicidades, significa que tus usuarios están logrando sus objetivos y los tuyos!

Conclusión

El saber que pasa dentro de tu sitio te permitirá afinarlo y te ayudara a alcanzar los objetivos propuestos para tu página en un principio.

Conocer de dónde esta llegando la gente y donde salen te ayuda a saber si las metas de tus usuarios están cumpliendo, si tus estrategias y promociones funcionan, además podrás hacer cambios a tiempo para ayudar a crear una mejor experiencia de usuarios.

El conocer lo que pasa en tu sitio te ayudara a atender mejor a tus visitantes, ofreciéndoles un mejor servicio.

¿Te sirvió este artículo, crees que realmente son las métricas mas básicas o incluirías algunas más? Cuéntame como creas un mejor sitio en los comentarios.
3 elementos claves para una buena navegación

Foto por: Calsidyrose

La mayoría de los sitios de Internet están formados por más de 1 pagina, es por eso que se crean las barras de navegación o los menús.

Los sistemas de navegación exitosos comparten 4 cualidades en común:

  1. Visibilidad
  2. Usa las convenciones
  3. Intuitivo
  4. Consistente

Visibilidad

Los lectores usaran tu sitio de muchas maneras, es imposible prepararse para todas pero puedes estar seguro: en la mayoría de los casos usaran el menú de navegación de la pagina para encontrar su camino. Es por eso que debes hacerlo visible y de fácil uso. Aclaro que no debe de ser la parte más visible de tu sitio.

Imagínalo como las señales en la carretera, están ahí para decirte a donde vas pero no molestarte tanto que te distraigas y choques.

Usa las convenciones

Existen ya muchos elementos comunes que los usuarios reconocen de un sitio. Aprovecha  estas convenciones. Generalmente la navegación se encuentra en la parte superior  e inferior de una página, trata de colocarlo en estos lugares.

Otro punto importante de las convenciones es que son los textos que usas. La gente ya esta acostumbrada a buscar “Contacto” si quieren información tuya o dan clic en “Acerca de” para saber un poco mas de ti.

Intuitivo

Trata de hacer algo simple y claro, que le evite a tus visitantes pensar demasiado en las opciones. Utilizar un sitio web debe de ser una experiencia divertida.

No compliques demasiado tu navegación, si tienes demasiadas categorías trata de agruparlas. Una buena estrategia para agrupar es iniciar de lo universal a lo particular.

Si no me crees, observa como El Universal hace algo similar: Secciones se divide en México, Estados, etc.

Consistente

La predictibilidad y la consistencia son elementos clave para lograr una excelente experiencia de usuario. La consistencia es que todo opere y se vea de la misma manera entre cada página. No cambies la posición del menú entre cada clic y tampoco el diseño. Algunas cosas pueden cambiar, pero en lo mínimo y sólo para mejorar la experiencia, muéstrale al lector en que sección esta.

También utiliza el mismo texto en todos los casos, no cambies palabras de una página a otra o podrías confundir a tu usuario.

Conclusión

La navegación de un sitio es la carretera que llevara a tus usuarios a lograr sus objetivos, los convertirá de lectores a clientes.  Es una de las partes fundamentales y puedes aprovecharla para ofrecer una experiencia digna de repetirse.

Crear una buena arquitectura de información no es tarea fácil la mejor forma es probar, preguntarle a tus visitantes. Recuerda que si no encuentran lo que quieren en tu sitio ya conocen un camino muy fácil que: dar clic en el botón Atrás de su navegador y tal ves den clic hasta  no regresar.

¿Tienes alguna pregunta de cómo mejorar la navegación de tu sitio?, ¿Podrías darme algún consejo?, para mi son muy importantes tus comentarios, espero que puedas dejarme tu opinión.

¿Sabes porque tienes un sitio web?

Foto por E.HOBA

Supongamos que quieres un anuncio en televisión, ¿No tratarías de que fuera lo mas claro, directo y conciso que pudieras hacer? ¿Y si fuera un anuncio a toda plana en un periódico? ¿No harías lo posible para que llegara a tu mercado de una manera clara y transparente? Después de todo ese tipo de cosas son caras y no puedes darte el lujo de estar perdiendo dinero cada ves que quieres anunciarte. ¿O si?

¿Por qué hacerlo diferente entonces en Internet? ¿Por qué no tienes el mismo cuidado y planeación al hacer tu sitio que aquel que tienes cuando preparas un anuncio en prensa o TV? En Internet no pierdes dinero, pierdes clientes. Y eso creo yo es mucho mas valioso que cualquier otra cosa.  Como ya lo he comentado debes de respetar y tratar bien a tus usuarios, si no se van a ir otro lado y probablemente no regresen.

Si quieres mejorar tu sitio solamente responde estas 3 simples preguntas antes de comenzar.

¿Por qué quiero un sitio de Internet?

  • Para dar a conocer mi marca.
  • Querer tener una mejor relación con tus clientes.
  • Poder vender 24/7/365 .

Existen muchas respuestas, pero si cualquiera de ellas incluye “porque la competencia lo hace” o “porque todo mundo tiene un sitio” olvídalo, tu razón carece de valor para los visitantes. Sin objetivos claros en un proyecto solo perderás tiempo, dinero y en este caso clientes. Primero plantea porque quieres un sitio, después piensa en como generarlo.

¿Tengo una estrategia clara?

Muchas compañías lanzan su producto o servicio en Internet y después se preguntan porque la gente no llega. En muchos casos es una falta de estrategia. Internet esta abierto 24/7 y por lo tanto debes estar preparado para ello. ¿Ya sabes quien contestara los correos de quejas y sugerencias? ¿Quién será el encargado de crear los contenidos? ¿Quién tiene la ultima palabra en cuanto al contenido del sitio? Todas esas preguntas deben estar sobre la mesa antes de comenzar, de lo contrario quedaras mal con tus usuarios y ellos no perdonan fácilmente. Sobre todo en los medios digitales.

¿Realmente necesito tantas paginas / funcionalidades?

Poner todos los comunicados de prensa, tus listas de precios y agregar conectividad con Facebook y Twitter puede sonar muy tentador en un principio pero detente. Piensa si realmente tus usuarios necesitan x o y cosa.

Por ejemplo, si deseas atraer gente mayor tal ves no sepan que es una red social, en lugar de empezar por ahí encárgate que el sitio sea muy fácil de usar, con letras grandes e información detallada.

Conclusión

Crear un sitio de Internet es más rápido y mas efectivo que cualquier otro medio, puedes llegar a millones (literalmente) por una fracción del costo en cualquier otro medio. Pero tienes que hacerlo bien.

Ten claro de que va a servir tu sitio, después asigna tareas a las personas adecuadas, no hagas un comité deja un encargado del sitio y trata de respetar sus decisiones.

Empieza sencillo, que tu sitio tenga la funcionalidad necesario pero no menos que eso.  Dale seguimiento semanal al principio y cuando este estable inicia un seguimiento mensual. Revisa los objetivos cada mes y genera nuevos.

Las palabras más importantes de tu sitio

Foto by: Nicasaurusrex

Todos sabemos que en el mundo offline lo que decimos tiene peso. Puede alejar a las personas o atraerlas hacia nosotros.

En Internet pasa algo similar, no me refiero a lo que decimos (que también es importante) si no al significado que tiene tu sitio para los buscadores, me refiero a los keywords o palabras clave.

Estas palabras son la forma como te buscan tus usuarios, parte del como apareces en las búsquedas depende de ellas y sobretodo es lo que le dices a tus usuarios acerca de tu sitio.

¿Cómo elijo las palabras clave de mi sitio?

Debes empezar por la temática de tu sitio, cual es tu producto o servicio. Con esa idea en mente puedes utilizar varios generadores de palabras relacionadas. En lo personal recomiendo la Herramienta de palabras clave de Google AdWords. No solamente te muestra una lista de palabras y búsquedas relacionadas también un numero de búsquedas promedio por región así que podrás saber que tan competido es el mercado.

¿Cómo las utilizo?

Ahora, no hay que volverse loco y poner cientos de palabras claves dentro de tu sitio solamente para quedar bien con los buscadores, si lo haces seguramente pensaran que eres un spammer y podrían llegar a quitarte de las búsquedas incluso.

La mejor forma de utilizarlas es incluirlas de manera discreta dentro del titulo de las distintas paginas de tu sitio.

Cada titulo debe de ser único y tener las palabras claves al principio del mismo dejando al final en nombre de tu sitio o compañía.

Otro lugar donde usarlo es en los Urls de tu sitio, trata de que estos contengan 1 o dos palabras clave asociados con el contenido al que ligan. De esta forma cuando los buscadores analicen tu sitio se darán cuenta del contenido relacionado y ayudara a posicionarte mejor en buscadores.

¿Tanto buscar para dos lugares?

No requiere mucho tiempo descubrir tus palabras clave. Las puedes utilizar en un sin fin de lugares en tu sitio: En los metas (tags que van al inicio de tu página y ayudan a los buscadores a saber de que tratan tus paginas), en la descripción de tu sitio en buscadores o en la pagina de Facebook de tu sitio (¿Tienes una verdad?) y sobretodo en el contenido de tu sitio, alrededor de las ligas que utilizas.

Conclusión

Usar de manera adecuada e ingeniosa tus palabras clave te ayudara a tener una mejor posición en los resultados de búsqueda y esto hará mas fácil que tus usuarios te encuentren. Si además de esto tienes buena usabilidad piensas en la gente que usara tu sitio y ofreces una navegación clara no puedes fallar, en poco tiempo estarás en los primeros lugares de tu mercado de búsqueda.

Las 3 preguntas de los usuarios ante cualquier sitio

Foto by: Valerie Everett Flickr

Así es, en Internet tienes 5 -10 segundos para responderle a tus usuarios  3 preguntas:

  1. ¿Dónde esta?
  2. ¿Qué puede hacer en este sitio?
  3. ¿Qué beneficio tiene para mi?

Es cierto tienes entre 5 y 10 segundos para dejarle claro al usuario la respuesta a esas preguntas. De lo contrario solo tiene que dar 1 solo clic para poder encontrar un sitio al que le entienda.

¿Como podemos responder rápido estas preguntas?

¿Dónde estoy?

Hay que dejar claro el nombre o marca del sitio, el logotipo de un tamaño atractivo, un pequeño tagline debajo que en pocas palabras resuma de que trata el sitio, nos ayudaran a dejar claro ese punto.  Si ya tienes cierta fama esto es mas fácil tal ves conocen tus colores o tu imagen. Si no también pon el teléfono y un correo de contacto a la misma altura pero del otro lado de tu logotipo, esto ayudara a generar mas confianza en tu marca

¿Qué puedo hacer en este sitio?

Deja claro los objetivos del sitio inmediatamente. Realza las acciones mas comunes que esperamos que los usuarios puedan lograr deben de tener un peso mayor, tanto a nivel visual como a un nivel jerárquico.

Por ejemplo si nuestro sitio es de una inmobiliaria, debemos poner de manera mas llamativa las secciones o categorías de Renta o Compra y un buscador de propiedades de manera clara, esos deben de ser los elementos mas prominentes en el diseño ya que si nuestros usuarios llegaron aquí es porque están interesados en algún aspecto del mercado inmobiliario. Tal ves comprar o rentar una propiedad o simplemente buscar un inmueble por zona.

¿Qué beneficio tiene para mi?

Este es un punto mas complicado ya que los beneficios son enteramente subjetivos y no tan universales como los objetivos o en que sitio se esta.  Una forma clara de hacerlo es utilizar el diferenciador de venta cómo respuesta a esta pregunta. ¿Tu producto es el mejor del mercado o el mas barato? ¿Qué promociones tienes para nuevos clientes?

Incluir este elemento ayudara al usuario a saber por qué le conviene seguir en este sitio y ver que mas tiene que ofrecer antes de que decida irse.

Conclusión

Responder rápido y correctamente a estas preguntas nos aseguran mas visitas, no podemos de dejar pasar la oportunidad de crear una visita agradable a nuestros usuarios.

Si logramos responder adecuadamente estas preguntas, tenemos una mejor a que los usuarios utilicen nuestro sitio, si después de eso hemos creado una buena experiencia podemos garantizar no solamente usos futuros sino también recomendaciones a sus amigos.

Recuerda que si un usuario sale demasiado rápido de un sitio las probabilidades de que regrese son muy pocas.

Las personas se aman

Las personas se aman (dmjarvey)

Si todo mundo quiere usuarios en su sitio pero ¿Te das cuenta porque y sabes porque es importante tratar a cada uno como el rey de Internet que es? 5 razones de porque debes tratar bien a tus usuarios.

  1. Tus usuarios son la gasolina de tu sitio
  2. Tus usuarios van a tu sitio porque tienen objetivos
  3. No eres el único en Internet
  4. Tus usuarios son la razón de hacer las cosas
  5. Amas a tus usuarios

 

Tus usuarios son la gasolina de tu sitio

Son el detonante de trafico que a su ves se muestra en publicidad y distintas formas de ingreso, si no tienes usuarios que visiten tu pagina, no tienes pagina. Por muchas ganas que le pongas al contenido, por mucho diseño y palabrería que ocupes en tu sitio, si no tienes usuarios que lo visiten no tienes nada.

 

Tus usuarios van a tu sitio porque tiene objetivos

Cada que alguien entra a un sitio de Internet lo hace por una razón ya sea para ver el status de sus conocidos en Facebook o porque quieren encontrar algún tipo de información, producto o servicio. Piensa porque entran tus usuarios a tu sitio que es lo que les ofreces y encárgate que esos objetivos sean claros. Ayuda a tus usuarios a cumplir y lograr esos objetivos.

No eres el único en Internet

Internet es un gran supermercado donde hay mas de 1 marca de cualquier producto. Recuerda que tu sitio no es único en su mercado (aunque creas que si probablemente hay un sitio en nueva Zelanda que hace lo mismo que tu). El punto es que tus usuarios tiene opciones y tu debes de ser la mejor opción para ellos por lo tanto piensa en tus usuarios, consiéntelos, quiérelos, cuídalos y ayúdalos, de lo contrario se irán a otro lado.

 

Tus usuarios son la razón de hacer las cosas

Al final del día quieres usuarios no solamente por el trafico sino porque resulta motivante que entren a tu sitio que puedas ayudarlos. Ofreces un producto un servicio o un articulo porque quieres compartirlo con la gente, porque te interesa el valor que le puede dar a los demás. Recuerda el lema “Sharing is caring” (Compartir es querer).

 

Amas a tus usuarios

Son la razón de existir de un sitio, te generan ingresos y te dan la oportunidad de ayudar a otros. Ayudan a hacerte mas reconocido y al final del día los amas por que es la única razón para tener un sitio web, tener usuarios, no importa si son muchos o pocos, si son de tu localidad o viven a cientos de kilómetros de distancia. Amas a tus usuarios porque le dan vida a tu sitio.

 

Conclusión

Un sitio que no trata bien a sus usuarios no durara mucho tiempo vivo, a fin de cuentas tienen mas opciones, tiene mejores cosas que hacer que frustrarse contigo y tu pagina de Internet, trátalos bien, quiérelos, ayúdalos a encontrarte fácilmente, dales contenido que les sirva y no hagas que el lograr lo que quieren en tu sitio sea una pesadilla.

 

El viaje del SEO


Iniciando el Viaje de SEO, Dia 1.

Iniciando el viaje de SEO día 1 by le Korrigan

Ahora vamos a experimentar un poco con el SEO, mi meta es ranquear este blog en los 10 primeros resultados de busqueda en Google México al buscar Usabilidad, UX o SEO.

Aquí les voy a dar el único tip, regla, canon o como quieran llamarlo para tener contentos a los usuarios de su sitio, es muy sencilla pero pareciera que muchos la dan por sentado.

La regla es:nodecidaspormi

¡NO DECIDAS POR MI!

No decidan por el usuario, el sabe lo que quiere, nosotros podemos tener una idea pero no lo sabemos. Si bien es cierto que muchas veces los usuarios no tienen claro lo que quieren ellos al menos tiene una idea. Podemos asumir ciertas cosas, como que el usuario quiere mandar un comentario pero no podemos asumirlo todo.

Les pongo un claro ejemplo, entren a esta liga http://www.cnn.com/2010/US/07/21/tropical.weather/index.html?eref=mrss_igoogle_cnn

Si ustedes viven en México o América Latina probablemente no la puedan ver. Serán re direccionados a http://mexico.cnn.com/ o a algún otro sitio fuera de USA, muchos dirán bueno ahí esta la liga para cambiar de país. ¿Y? Yo no quiero cambiar de país yo hice clic en una liga para leer una noticia, no para batallar con la selección de país. Independientemente de si puedo o no seleccionar el país la liga se perdió, el flujo de hacer clic se olvido y ahora no me interesa leer, prefiero buscar la noticia en Google y leerla en otro periódico. ¿Saben cuando volveré a leer noticias en CNN? No en un futuro próximo.

En este caso rompieron una cuestión fundamental del Internet, rompieron la interconectividad. ¿Si no puedo ver el sitio que quiero cuando quiero, para que me sirve Internet?

Conclusión

En internet somos nómadas. Hacemos, decimos y pensamos como queremos, limitar al usuario lo llevara a frustraciones y no se quedara en un sitio donde no lo tratan bien donde, deciden por el.

Foto: http://www.flickr.com/photos/oskay/

Foto: http://www.flickr.com/photos/oskay/

Al igual que ustedes, yo se que en un sitio de internet existen muchos tipos de usuarios, desde aquellos que son posibles clientes hasta el usuario perdió que llego por casualidad. Y en todo caso debemos de estar preparados para ofrecerles el mejor servicio a todos. (También se que ser algo para todos es imposible y se termina siendo nada para todos) Pero en este caso hay dos usuarios en los que debemos enfocarnos más.

El usuario que tenemos.

Este usuario ya conoce nuestro sitio, tiene objetivos claros, sabe por qué vino, es podríamos decir un usuario recurrente. En su caso debemos de conocer lo que quiere lograr y ofrecérselo de manera rápida y sencilla. Que pueda lograr sus objetivos rápido. Es como la fila en el banco, mientras mas rápida mejor.

Nuestro sitio debe de ser para el, para hacer lo que el quiere hacer. Después de todo el ya nos conoce y regresa por que lo convencimos. Todo nuestro esfuerzo de usabilidad y accesibilidad es dedicado para el.

El usuario que queremos tener

A este segundo tipo de usuario es con el que debemos ser pacientes, seducirlo con el sitio, con el diseño debemos de tener paginas específicamente diseñadas para el. Pensar en lo que quiere lograr. Aquí entra la mercadotecnia y la estética. El uso adecuado de landing pages. Tenemos que plantearnos 3 preguntas primordiales:

¿Qué quiere lograr?

Pensar en sus motivaciones para llegar a nuestro sitio. ¿Busca algún producto o servicio? ¿Viene a leer nuestros artículos?

¿Cómo planeamos que lo logre?

Aquí debemos trazar un “happy path” para que el usuario lo tome y logre sus metas en nuestro sitio. Debe de ser claro, sencillo y de fácil repetición. Todos conocen la regla de los 3 clicks y en mi opinión aun es valida y mas que nunca fundamental.

¿Es el usuario que queremos?

Con esto me refiero si es realmente el perfil que buscamos. Si necesita o no nuestro sitio, si le ayuda o le sirve. También recordemos que la usabilidad es cuestión no solo del usuario sino del sitio mismo. Me explico: Nuestro sitio tiene ciertos objetivos propios, si no son los que el usuario quiere debemos darle pronto la oportunidad de decidirlo.

Conclusión

Tenemos que tener claro que tipo de usuarios tenemos y también que usuarios queremos tener. Por ejemplo en un sitio de opinión, debemos de evitar a los trollers y a los que no aporten a la conversación. En un sitio de compras debemos evitar a los que nos dejan carritos llenos y no compran o en dado caso, identificar porque no finalizan su compra y motivarlos a hacerlo. Después de todo la finalidad es convertir del usuario que queremos al usuario que tendremos.